Experto(A) Nacional Para Coordinación Y Asistencia Técnica A
confidencial
Lima Lima, Lima, Perú
hace 1 día
source : Jobomas

Experto(a) nacional para coordinación y asistencia técnica actualización Ley del Artista En Julio del 2020 el Estado peruano solicita a la UNESCO la asistencia técnica para la actualización de la Ley N 28131 Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante, a través del Ministerio de Cultura.

Hace 48 años, por primera vez se regularon los derechos laborales y de seguridad social para los trabajadores artistas y técnicos en el Perú, a través del Decreto Ley N 19479, Ley del Artista.

Posteriormente, en el 2003, entró en vigencia la Ley N 28131 Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante que a diferencia de su antecesora estableció el régimen, derechos, obligaciones, beneficios y disposiciones especiales aplicables a las actividades relacionadas con las labores del artista, sea intérprete o ejecutante.

Sobre el particular vale precisar que la ley vigente fue promulgada siete años antes de que se creara el Ministerio de Cultura del Perú, así como dos años antes de la ratificación de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

En ese sentido, son muchos los avances y perspectivas que se han desarrollado a lo largo de los años, con especial énfasis en el reconocimiento de las personas trabajadoras del arte, su capacidad de organización, y sus amplios aportes no solo a la dinámica económica, sino a ámbitos como la educación, salud, inclusión social, desarrollo social y comunitario, promoción de la diversidad cultural, y fomento de una ciudadanía intercultural.

A las nuevas condiciones del desarrollo artístico, se ha sumado en los últimos meses el impacto que ha tenido la pandemia mundial debido a la propagación del COVID-19.

  • Como referencia, a través de una encuesta aplicada por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de se ha obtenido los siguientes datos : del total de 10,452 encuestados, 89% (9,290) respondió que las actividades culturales que realizan son su principal fuente de ingreso económico;
  • 72% (7,530) dijo ser una persona natural sin negocio o trabajador independiente; y 56% (5,818) refirió que no se encuentra afiliado a ningún tipo de sistema de salud.

    Así entendido, la actualización de la Ley N 28131 Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante, es una necesidad prioritaria del Estado Peruano.

    Esta tarea es hoy particular, en cuanto la pandemia del COVID-19 ha evidenciado la fragilidad de los sistemas de cultura en diversos países.

    Analizando este contexto, en noviembre del 2020 la UNESCO da respuesta positiva al Ministerio de Cultura, aceptando otorgar la asistencia técnica del Fondo Aschberg a través de la Oficina de la UNESCO en .

    Esta asistencia demanda la contratación de un experto o experta nacional para la coordinación y asistencia técnica del proceso de actualización de la Ley N 28131 Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante.

    Coordinar y dar asistencia técnica al proceso de actualización de la Ley N 28131 Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante.

    En coordinación con la UNESCO Perú y la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura : Desarrollar un análisis sobre estado de la cuestión respecto a Ley N 28131 Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante.

    Elaborar una propuesta legislativa a ser consultada. Diseñar la metodología y herramientas para el desarrollo de las mesas de trabajo* .

    Diseñar la metodología y herramientas para el desarrollo de los talleres participativos regionales . Diseñar la herramienta virtual para el recojo de aportes.

    Ejecutar y liderar la mediación en las mesas de trabajo con la aplicación de las metodologías y herramientas diseñadas. Capacitar y acompañar a las Direcciones Desconcentradas de Cultura en el desarrollo de los talleres participativos regionales.

    Sistematizar y analizar los aportes recogidos en las mesas trabajo y en los talleres participativos regionales. Desarrollar presentaciones con instancias claves como la alta dirección del Ministerio de Cultura, ministerios, Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso de la República, medios de comunicación, entre otros.

    Elaboración de la propuesta legislativa para la actualización de la Ley N 28131 Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante.

    Junto con la Unesco, coordinar con la Dirección General de Industrias Culturales el proceso de diseño de la propuesta legislativa, así como de la metodología y herramientas para el proceso participativo dirigido a ponerla en discusión pública.

    Coordinar con el experto internacional para el apoyo y soporte al proceso. Supervisar las labores de comunicación, convocatoria y difusión del proceso.

    Otras funciones que se le asignen para la consecución de los objetivos planteados.* Mesas de trabajo : serán 6 reuniones en profundidad (aprox.

    con agentes culturales con impacto y representación nacional y / o regional en diversos temas, que incluyen la protección social, formalización y sostenibilidad del trabajo artístico y cultural.

    Talleres participativos regionales : serán 24 talleres (aprox) con agentes culturales regionales.El o la profesional trabajará directamente bajo la supervisión,del Coordinador del Sector Cultura de la Oficina de UNESCO Perú, debiendo presentar los siguientes productos : Producto 1 Informe N 1 Estado de la cuestión a nivel nacional, recomendaciones y borrador de proyecto de ley (entrega a los 30 días)Producto 2 Informe N 2 Informe sobre desarrollo de los procesos participativos y otras acciones vinculadas al proyecto.

    entrega a los 90 días)Producto 3 Informe N 3 Informe sobre desarrollo de los procesos participativos y otras acciones vinculadas al proyecto.

    entrega a los 150 días)Producto 4 Informe N 4 Informe con la propuesta de proyecto de ley y otras acciones vinculadas al proyecto.

    entrega a los 210 días)Producto 5 Informe N 5 Informe sobre actividades desarrolladas para el seguimiento y difusión de la propuesta legislativa.

    entrega a los 300 días)Producto 6 Informe N 6 Informe final (entrega a los 330 días)Educación Licenciado(a) o Bachiller en carreras de humanidades, artes, ciencias sociales, gestión cultural, derecho o ciencias administrativas.

    Maestría o estudios de nivel posgrado en temas vinculados a las humanidades, artes, ciencias sociales, gestión cultural, derecho o ciencias administrativas.

    Experiencia Laboral 15 años de experiencia en la gestión de planes, programas y / o proyectos culturales. 5 años de experiencia en cargos directivos en el sector cultural en el ámbito público o privado.

    Con conocimiento sobre las demandas y necesidades del sector cultural en relación a protección social y formalización del trabajo artístico y cultural.

    Idiomas Español (nivel de idioma nativo) Inglés (nivel básico : lectura y escritura, comunicación oral y escrita) El contrato tendrá una duración de 11 meses (330 días), sujeto a disponibilidad presupuestal y evaluación de desempeño.

    La contratación no contempla expectativas de renovación o conversión a otro tipo de contrato ni incluye cobertura por servicios de atención médica.

    Por favor tome en cuenta que todos los candidatos deben completar una solicitud en línea proporcionando información completa y precisa.

    Para postular, por favor visite la página web Careers UNESCO. La selección de los candidatos se basa en los requisitos del anuncio de la vacante y puede incluir pruebas y / o evaluaciones, así como también una entrevista de evaluación de competencias.

    La UNESCO utiliza tecnologías de la comunicación como video o teleconferencias, mensajes por correo electrónico, entre otros.

    Los / las profesionales interesados / as en participar en la convocatoria deberán : Descargar y completar el Employment History Form aquí .

    Descargar y completar formato de propuesta técnica y económica aquí . Adjuntar en un solo documento PDF : .

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación